InicioNoticiasJuradosComité OrganizadorMemoriasGibara: Ciudad SedeCatálogoContacto
 
Memorias del Festival Memorias del Festival Memorias del Festival Memorias del Festival
    LOS PARTICIPANTES OPINAN

Carlos Rafael Solís, Director de Fotografía de Gente de pueblo:
"Este seminario sirve de mucha ayuda desde el punto de vista teórico para la tecnología. Ojalá hubiera más gente para opinar, personas con experiencias parecidas. Yo no he estado en todas las conferencias, pero de alguna manera hemos discutido muchas cosas.

Yo no tenía conciencia de hasta qué punto el trabajo con la cámara digital podía ayudar a los actores en una película. Al reducir el tamaño de la cámara, puedes ponerla en lugares donde antes era imposible. Eso siempre te da la posibilidad de tener un punto de vista novedoso. Por ejemplo, Gente de pueblo es una película donde los actores se desgarran mucho, y cuando un actor está en ese estado, es muy difícil empezar de nuevo. Así que un plano con la tecnología digital te permite ser más ágil, estar más en función del actor. En el cine tradicional hubiera sido más complicado hacer eso".


Eduardo Barioni, estudiante brasileño de la
Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños:
"La iniciativa de pensar en nuevas formas de hacer el cine es lo más coherente como alternativa. El Festival demanda productos de bajo presupuesto, lo cual inspira a los realizadores que no tienen muchas posibilidades económicas. El evento también ayuda, desde el punto de vista cultural, a la región del Oriente del país. Aquí hay hacia el cine una mirada virgen, con la que se puede dialogar sin modismos. Me parece que el cine de acá puede ser puro. Las producciones brasileñas están concentradas, generalmente, en el cine pobre. Surge así una forma de contemplar más a los nuevos realizadores, a los nuevos talentos. Este año, por ejemplo, se produjeron muchas películas. Yo pienso que si a través de este festival, el ICAIC y el Ministerio de Cultura de Brasil se unen, lograremos buenos resultados".

Ana Domb, Coordinadora de CINERGIA, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba:
"Estoy muy contenta por estar aquí. Sobre todo porque he podido ver los puntos comunes que tenemos sean las propuestas del cine pobre. La idea de ir formando redes es fundamental. Afortunadamente, ese es el camino que al parecer están tomando las cosas. Este proyecto y el del Centrocaribe, son paralelos. Por eso pienso que nos podemos apoyar. La plataforma de Gibara nos ayuda a tomar experiencias para emplear tratamientos similares, nos sirve para la discusión. Espero que para el próximo Festival, esté presente Centroamérica con películas centroamericanas".


Luis Ernesto Doñas Gómez, estudiante de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del ISA de la Ciudad de la Habana:
"Participar en este Seminario del Cine Pobre me resulta muy fructífero. Los tópicos que se están tratando son de valioso interés, por eso creo oportuno hacerlos extensivos a muchas personas que no han podido venir a Gibara. Debo destacar también la eficiencia de las muchas personas que hacen posible la realización de este evento. He podido aprender de directores y profesionales del audiovisual cubano e internacional ya consagrados. Hemos intercambiado con otros jóvenes, que como yo, comienzan en el campo de la realización y , por qué no, disfrutar de Gibara y su gente que es encantadora".

   
       
Edición 2004
  segundo Encuentro
  Del 23 al 27 de junio
Auspiciadores
ICAIC
Ministerio de Cultura
ONGD KCD * Kultura * Communication * Desarrollo* COSUDE Swiss Effects Hivos
Holguín
Ministerio de Economía y Planificación
MUGARIK GABE OIKOS Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Universidad Politécnica de Valencia Agro Acción Alemana
Gobierno de Gibara
Instituto Goethe
Bucanero S.A.
Ron Havana Club
Ciego Montero Grupo BM Inc. Embajada de Francia en Cuba UNESCO
Casa de Cultura de Gibara Paradiso S.A. Cubana de Aviación CLACPI Embajada de Brasil en Cuba
Centro Provincial de Cine de Holguín
Astro
Isla Azul
Festival Signes de Nuit
Festival de Benalmádena
Festival de los Pueblos Indígenas de Oaxaca
Festival de los Pueblos Indígenas de Oaxaca
Embajada de Suiza en Cuba
TeleCristal
Instituto Cubano de Radio y Televisión Gran Caribe CEFREC Embajada de Portugal en Cuba TeleCentro de Gibara

Contáctenos a través de
Teléfonos:(53-7) 838-3657; 838-3650 (al 55) ext. 210
Fax: (53-7) 8369493
Ave. 23 No. 1155, Edificio ICAIC, Piso 6
Oficina del Cine Pobre de Humberto Solás
Vedado, Ciudad de La Habana,  Cuba
CP 10400



Sergio Benvenuto Solás- Director
e-mail: festivalcinepobre@icaic.cu